lunes, 12 de septiembre de 2016

Alazor o cártamo

El cártamo fue un intento fallido de cuando el MAPA todavía hacía investigación, mejora vegetal y extensión agraria en un tiempo en el que el girasol tampoco era una maravilla y el jopo amenazaba con arruinarla. Pero sigue siendo una opción excelente como cultivo veraniego para ampliar rotaciones.

flores de alazor o cártamo
flores de alazor o cártamo

Alazor es vocablo castellano derivado del árabe al´usfur más antiguo que muestra que esta planta de origen mediterráneo levantisco pero más popular en India ya era conocida por su aceite y sus propiedades tintóreas (falso azafrán, o bastardo). Con alazor titulo la entrada porque si hablamos de algo que ya suena, no parece nuevo, por tanto tampoco "bueno".

Es superalimento porque tiene una riqueza alta en aceites mono y poliinsaturados (oleico y/o linoleico) y de ellos muchos del grupo omega 3. Como también es superalimento - aunque no trate aquí el aceite de oliva, que a principios del XX tuvo bastante superficie en las riberas del Duero y el Esla. O el girasol y la colza.

Esta planta en la India es base del triangulo de cultivos rabi o estación seca pre monzónica en que se cultiva garbanzo para proteína humana (el hinduísmo fuerza a lo vegetariano), cártamo para la cocina, iluminación y necesidades energéticas y cereales como sorgo o maíz alternando con el arroz que sigue a los monzones o estación kharif. La población musulmana de allí lo emplea mucho para el cebo de pollos.

Es muy frecuente encontrar referencias especialmente en los trabajos del ICRISAT el instituto internacional de investigación en cultivos para regiones semiáridas tropicales. Méjico es un país que está investigando para reducir sus importaciones de aceites. Pero como siempre la mejor literatura (y mucho más abundante que para otros cultivos) se encontrará en Estados Unidos especialmente en la franja árida y esteparia occidental ya que el exceso de humedad le suele perjudicar (es un cardo). California produce la mitad de ese país y obtiene los mayores rendimientos en regadío, unos de 2 a 3.000 kg/ha de media.



Sin embargo tras el fracaso de los setenta (precio, canales, industria, técnicas culturales, efecto esquilmante, petróleo "barato") vuelve a cobrar interés en la producción de biocombustibles y alimento para pájaros. 

Es interesante como cultivo de verano para romper el ciclo de los cereales pero hay que tener precaución por su fuerte competencia con estos respecto a los nutrientes y conviene que por medio haya por ejemplo leguminosas u otra especie de carácter distinto. Es muy bueno el efecto de romper la raíz pivotante la suela de labor o hacer un arado biológico vertical. También puede resultar atractivo como cultivo intercalar puesto que su porte y hoja ancha protegen hileras de otros cultivos más delicados como el garbanzo. Sería curioso estudiar su comportamiento con otros cultivos de verano del tipo del amaranto, quínoa o chía.



Frente al girasol, tiene mucho menos interés para las casas de semillas por que no es híbrido... es decir, se puede reutilizar semilla... ¡uy, uy, uy! Tiene un ciclo de unos cuatro meses frente a los siete del otro y se siembra en fechas parecidas (San José o abril) y cotiza similar. Frente a la colza ofrece un periodo de cobertura diferente. Tiene potencial forrajero con un interesante 8% de proteína en el rastrojo. El bagazo o torta de extrusión de aceite tiene un 20% de proteína y sin cáscara cerca del 40%. Puede seguir a algún cultivo de cobertura como una mostaza o mejor unas vezas ya que agradece mucho que haya nitrógeno. Y este cultivo sí está probado como un buen productor con rendimientos decentes en la meseta, en torno a los 1000 kg/ha de media a unos 400 €/t, no es glorioso pero es un cultivo rústico y barato. Algunos años hay dificultad en alcanzar riquezas del 30% en aceite. Se nota mucho la mano, suelo, limpieza de hierbas y tiene respuesta algo desigual a la climatología. Bajas temperaturas pueden afectar a floración. Con esto los rendimientos pueden ser tan tristes como 500 kg o incluso unos maravillosos 3.000 kg/ha ocasionales no son tampoco resultados de película. Las colzas en regadío están ahora por los 3.500 kg/ha pero en Europa están teniendo cada vez más problemas por la restricción o escasez de oferta de fitosanitarios. Para el cártamo se pueden encontrar herbicidas, puede que autorizados en España no haya ninguno. Los aricados son buenos inicialmente, pero hay que ser muy fino pues se puede arrancar o enterrar plántulas. Luego hay que confiar en su rusticidad. También es muy variable el rendimiento en aceite de puede ir del 10% (mal cultivo, frío en floración o exceso de humedad) al 40% aunque la media sea de 33% y depende de los factores ambientales expuestos y del propio material genético empleado.

Este cultivo, como la soja, difícilmente se hará de moda en España, pero es parte interesante de un abanico para mejorar las rotaciones e índice de cobertura del suelo (aprovechar precipitación y proteger contra erosión). En agricultura ecológica tiene interés para productos dietéticos o medicinales.

Estudiar las variedades adecuadas puede llevar algo de tiempo las hay más ricas en oleíco y otras más en linoléico (más secante por la poliinsaturación). Hay incluso estudios de variedades adaptadas a inviernos fríos duros como los de Oregón que llegan a producir el doble por florecer antes aunque pueden ser más susceptibles a plagas.

Tiene determinadas propiedades medicinales en las que tampoco voy a entrar y ofrezco unas entradas sin contrastar. En distintas preparaciones le atribuyen efectos purgantes y depurativos, reducción de grasas, etc. Su aceite tiene efectos dérmicos positivos y es sustituto de la linaza en pinturas sin disolventes del petróleo - no amarillea como ésta. La pintura eco tardará en llegar, de momento aparece la preocupación por la ausencia de plomo.

También tiene un importante interés culinario para elaboración de ensaladas y platos tradicionales de la India. Aunque en España no abunda esta restauración como lo hace en el Reino Unido.

información
oleaginosas.org, Méjico
infoagro Méjico

evolución cultivo


guías de cultivo
agrosa, semillas, Cuenca
El cultivo del cártamo, INIFAP Méjico
Sample costs to produce safflower, U. Davis, California, EEUU
Safflower production, NDSU, Dakota del Norte, EEUU
Safflower, U Wisconsin y de Minnesota, EEUU
Spring and fall safflower, Oregón, EEUU




agricultores



uso medicinal



No hay comentarios:

Publicar un comentario